09 febrero 2013

Configurando la Mini-Pantalla LCD de la Raspberry PI

El día de ayer, les comentaba que he adquirido una mini pantalla LCD para la Raspberry PI para mi proyecto de carreras.

Ahora, con un poco más de tiempo y un poquito menos desvelado me puse a modificar la configuración para sacarle el mayor provecho.

Esta entrada será un pequeño review + algunos tips que podrán utilizar en caso de que ustedes quieran comprar una pantalla similar.



Acabando con las expectativas


Para los que están pensando en utilizar esta pantalla como sustituto de una pantalla más grande, lamento desilucionarlos. La resolución es muy baja como para utilizarla como reemplazo usable, el mayor problema es que las fuentes no se ven tan bien por la poca calidad de la señal RCA.

El escritorio LXDE prácticamente no se ve. Al parecer se pueden aumentar el tamaño de las fuentes modificando un par de archivos de configuración, sin embargo hay que agrandar tanto las fuentes que simplemente no resulta práctico ya que el espacio de escritorio es sumamente reducido.

Sin embargo...

No todo está perdido...


La consola por otra parte nos permite reconfigurar fácilmente el tamaño de fuente. Esto lo realizamos ejecutando el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure console-setup

Este comando es un pequeño ayudante que nos permitirá cambiar las fuentes de la consola, solo sigan las instrucciones, en mi caso elegí las fuentes más grandes que encontré con un alto de 16px. Suena bastante grande, pero es la única manera de obtener una consola "usable".

En la imágen de la izquierda pueden observar como las letras de la consola son casi ilegibles, luego de correr el comando dpkg-reconfigure obtenemos un resultado un poco más prometedor que se muestra en la imágen de la derecha.

Notarán como ahora las fuentes de consola son más grandes y se pueden leer fácilmente. Recuerden que esta es una pequeña pantalla de 4'' asi que las letras tienen que ser bastante grandes para compensar el pequeño tamaño de la misma.

Ajustando el overscan


A diferencia de la señal digital, la señal análoga es procesada de manera diferente por cada fabricante. La función de "overscan" estira o encoje la pantalla de tal manera que no obtengamos un feo borde negro alrededor de nuestra pantalla.

Para esta pequeña pantalla en particular deberan de abrir el archivo "config.txt" que se encuentra en /boot y asegurarse de modificar las líneas que les menciono a continuación:

Primero nos aseguramos nos aseguramos de buscar la opción "disable_overscan" y especificar 0, esto nos permitira modificar los parámetros de ajuste del overscan

disable_overscan=0

Luego establecemos el aspecto de la pantalla en "16:9". Por medio de la siguiente línea de configuración:

sdtv_aspect=3

¿NTSC o PAL?

Para no hacerles largo el cuento, las señales análogas de televisión se manejan con dos estándares diferentes, para El Salvador utilizamos NTSC, en europa utilizan PAL.

La pantalla LCD es capaz de soportar ambos formatos, el formato PAL tiene una tasa de refresco más baja pero nos da una mayor resolución vertical, tendremos un escritorio con más pixeles disponibles pero notaremos mayor parpadeo.

NTSC en cambio tiene menos pixeles verticales disponibles pero el parpadeo es más reducido.

El overscan esta ligado al formato de la señal de video, asi que ajustaremos el desplazamiento de la pantalla dependiendo de si estamos usando NTSC o PAL. Yo les recomiendo prueben ambas configuraciones y quedense con la que se sientan más cómodos.

Para NTSC:
# Modo NTSC
sdtv_mode=0
# Overscan para NTSC
overscan_left=-16
overscan_right=-12
overscan_top=-16
overscan_bottom=-14

Para PAL:
# Modo PAL
sdtv_mode=2
# Overscan para PAL
overscan_left=6
overscan_right=-23
overscan_top=-5
overscan_bottom=-18

Para aplicar estas configuraciones simplemente reinicien su Raspberry PI.

El resultado de la configuración debería ser similar al de la siguiente foto:

Algunas pruebas

Si pensaban utlizar esta pantalla como reemplazo de su escritorio tal vez hasta este punto se encuentren un tanto decepcionados. Sin embargo, si como yo lo que les interesa es crear una "interfaz" personalizada les digo que la pantalla funciona de maravilla.

Para muestra abri algunos "juegos" para ver que tal se veían en la pantalla y la verdad es que no se ven nada mal.




Para el proyecto que la quiero usar, me interesa más una especie de "dashboard" que me indique cosas como temperatura del carro, aceleraciones laterales y cosas similares. Así que... ¡Que mejor para probar como se vería algo así que con el dashboard del Lexus LF-A!!:


¿Se ve bien no? Obviamente mi proyecto no espero que se vea como el dashboard del LF-A, pero al menos se que puedo utilizar la pantalla con ese propósito.

Conclusiones

Si bien esta pantalla no es un remplazo para un monitor de verdad, me parece una buena opción para proyectos "empotrados" o aplicaciones sencillas que solo necesiten algun tipo de retroalimentación visual.

La utilidad de esta pequeña pantalla podria ser instalar algun emulador y hacer una mini-consola portátil, usarla para graficar o monitorear gráficas sencillas de lo que ustedes quieran.

Antes de despedirme les dejo un pequeño video de como se ve (o no se ve) la navegación en la pequeña pantalla de 4'' y una pequeña foto de mi "laboratorio de pruebas".





No habiendo nada mas que decir por ahora... ¡¡Hasta la próxima!!

7 comentarios:

Jesús Alberto Pinedo dijo...

Me gusta mucho la idea. ya la había visto pero creo que es más interesante poderla conectar al mismo voltaje que la raspi por ejemplo a través de un hub autoalimentado.
Te dejo un enlace por si te interesa.
http://www.raspberrypi-spy.co.uk/2012/11/cheap-miniature-lcd-screen/#more-732

Yo no descarto hacerlo.
Saludos,

Mario Gómez dijo...

¡Hola Jesus!

Se ve muy interesante :) Realmente yo la quiero para mi carro así que para mi no es demasiado problema que sean 12V.

Realmente cuando recibí la pantallita lo primero que quería hacer era desarmarla, pero justamente este modelo que compré no tiene tornillos como la que pusiste en el link, así que imagino que está pegada o va cerrada a presión.

Dejame intentar abrirla y si no la daño en el proceso voy a alimentarla con los 5V a ver si no me da mayor problema.

¡Saludos!

Jesús Alberto Pinedo dijo...

Ok, si lo puedes hacer ya contarás.
Sigo tu blog y me parece muy interesante.
Gracias y saludos,

Luis Manuel Montoro dijo...

Hola Mario, voy a hacer una radio para mi coche con una rasberry pi (me ha dado por hay). Y me pregunta es la siguiente ¿para reproducir el vlc para música va bien esta pantalla? con que se lea el título me sobra, hasta que me pueda aforar una pantalla LCD

Mario Gómez dijo...

¡Hola Luis Manuel!

Últimamente no me ha quedado mucho chance de trabajar en el proyecto. La pantalla te debería de funcionar, solo tomá en consideración que es bastante pequeña y para instalar alguna distribución como centro de entretenimiento (P.E.: OpenELEC) posiblemente la pantalla se te quede cortita. Hay otras pantallas de 7'' que son mas grandes y cuestan unos $20 más, deberías intentar con una de ellas.

¡Saludos!
Mario.

Luis Manuel Montoro dijo...

Ademas, he pensado que para conectarlo a los altavoces del coche necesitare un poco de amplificación si quiero algo de sonido ¿no? Porque alimentar los 4 altavoces solo con una salida de audio no creo que sea muy viable.¿que opinas?

PD: Muchísimas gracias por la ayuda.

Mario Gómez dijo...

Efectivamente Manuel, vas a necesitar un amplificador. Si solo vas a utilizar las bocinas de fabrica del carro con un amplificador de dos canales con potencia nominal entre 150-200W debería ser suficiente. Las bocinas originales de los carros usualmente andan entre 30-50W. Aquí en El Salvador uno encuentra de esos amplificadores pequeños a menos de 100 USD. No se como estaran los precios a donde tu vives. ¡Saludos!
Mario