08 febrero 2013

Una Mini-Pantalla LCD para la Raspberry PI

Nota: Visita la segunda parte de esta entrada con información de como configurar la pantalla.

Para los que me conocen sabrán que me gustan mucho las carreras de carros, tanto así que desde hace cerca  de 5 años que participo en el campeonato de automovilismo en una de las categorías inferiores.

Uno de los proyectos que tengo pensado a futuro es hacer un poquito de telemetría del vehículo con la Raspberry PI, WiFi y un par de Arduinos, adicionalmente durante la carrera quisiera tener un pequeño monitor de parámetros "críticos" del motor que me permita identificar rápidamente cualquier mal funcionamiento en el vehículo durante la carrera.

Los monitores de este tipo pueden llegar a costar miles de dólares y hay que decirlo... su funcionalidad muchas veces está limitada a cosas muy sencillas. Así que me dije ¿Por qué no hacer un pequeño monitor de sensores del vehículo de "bajo coste"?

Esta es entonces, la primera entrada de varios artículos donde les compartiré el avance en el pequeño monitor que quiero armar para mi carro... 


La pantalla


El día de hoy fuí a traer a correos de El Salvador el primer componente de mi monitor a bordo, una pequeña pantalla LCD de 4''.

El costo de la misma es cerca de $30 dólares en DX con envío gratuito hasta El Salvador. El paquete es a penas un poco más grande que la Raspberry PI.

Estas pantallas utilizan un conector RCA análogo, ¿Por qué esta pantalla y no algo de mayor resolución? Pues porque las pantallas más baratas HDMI en DX tienen precios superiores a $200 y realmente quiero mantener todo a muy bajo costo. De igual manera creanme, enmedio de una carrera no te interesa tener una super pantalla de alta resolución. Simplemente te interesa tener algo que parpadee o te indique rápidamente que algo no está funcionando bien.

Lo primero es la caja, esta es unas 3 veces más grande que la cajita de la Raspberry PI.


Dentro de la caja nos encontramos con la pequeña pantalla, esta pantalla tiene un cable con entrada/salida de video y un conector de corriente. Debemos alimentar la pantalla con 12V DC. Se incluye un pequeño cable para conectar la pantalla a la batería del carro o en mi caso una fuente de computadora.


Aquí está la RasPI cargando, creo que los cables ocupan más espacio que cualquier otra cosa jejeje


Y por último el escritorio, por ahora tengo problemas con el Overscan, tengo que ajustarlo ya que me aparece un borde negro, esto es más de prueba y error. Una vez lo tenga bien ajustado y listo les voy a compartir la configuración por si están interesados en adquirir esta pantalla.


En general la pantalla me parece de buena calidad, es bastante contrastada por lo que no veo mayor problema en utilizarla en el vehículo, de lo que no estoy tan seguro es de que sea muy recomendable dejarla en el sol. Por suerte la base es desmontable lo que me permitiría quitarla luego de cada carrera para aumentar su vida útil.

¿Están interesados en adquirir una? Pueden curiosear en DealExtreme, les dejo el link de la que yo adquirí por si les ha llamado la atención:

http://dx.com/p/4-0-tft-lcd-monitor-for-car-vehicle-960-x-468-dc-12v-116284

Actualización: Visita la continuación de esta entrada con más información sobre cómo configurar esta pantalla.



6 comentarios:

felipem dijo...

Interesante :)
Nos falta el vídeo con todo en acción ;)

Mario Gómez dijo...

Entre hoy y mañana les subo un video, ya llegue algo tarde ayer y solo la desempaqueté para probarla jejejeje

melvin moises renderos deleon dijo...

hola buenas noches. disculpa la pregunta, es buena esa pagina de DX? y como hiciste para recibir tu paquete, muchas gracias de antemano, y me parece genial tu idea d usar esa pantalla con la raspberry pi :)

Mario Gómez dijo...

¡Hola Melvin!

DX es una página que vende artículos manufacturados en china a precio bajo con envío gratuito a todo el mundo. La calidad de los artículos en general es buena y los precios son bajos, el único inconveniente es que los envíos gratuitos pueden tardar hasta 3 o 4 semanas en llegar y posiblemente otras 2 o 3 semanas en recibir tu notificación del servicio de correos (si estás en El Salvador).

Al menos en mi caso he comprado varias cosas sin mayor inconveniente y han venido sin problema. Recomiendo mucho la página si no tienen mucha "urgencia" por los artículos que estén comprando.

MIGUEL ANGEL PEINADO dijo...

Hola Mario,

Una duda, ¿cómo conecto la fuente de alimentación a la pantalla? Esta no trae ningún puerto de alimentación, sólamente un cable "hembra" pero no se donde conectarlo.Gracias de antemano.

Un saludo

Mario Gómez dijo...

¡Hola Miguel!

Si tienes exáctamente la misma pantalla que utilicé en el Blog, esta debe de tener un solo cable. Este cable se separa en tres conectores: Un RCA amarillo que es donde debes de conectar la Raspberry Pi, un RCA Blanco que es una salida de video por si quisieras conectar otra pantalla y un conector rojo de alimentación.

Si para el conector rojo solo viene el cable suelto puedes "pelar" el cable y adentro veras que vienen dos líneas una roja y una negra, la roja tienes que conectarla a 12V y la negra a tierra.

¡Saludos!