27 febrero 2013

Estableciendo conexiones SSH con Java (y Android)

Mientras programaba DRGPIO pensé que una de las funciones que deseaba incluir era un instalador automático de WebIOPi vía SSH.

¿Por qué? Pues porque si bien yo me considero un usuario de Linux un poco hardcore, de esos que prefieren tener que compilar mil paquetes a mano antes de ejecutar ese diabólico comando "apt-get", estoy muy consciente que la mayoría de usuarios de Android y la Raspberry Pi, posiblemente quieran una solución que simplemente puedan descargar y usar.

En esta pequeñísima entrada les intentaré explicar qué es y como funciona la biblioteca que utilizo para iniciar conexiones SSH en Android del instalador automatizado incluido dentro de DRGPIO.

Nota: Esta entrada asume que usted posee conocimientos básicos sobre E/S en Java.

¡Gracias estimado lector!


Estos días he pasado un poco más atareado que de costumbre así que se me ha hecho imposible publicar dos artículos a la semana como tenía planeado originalmente.

Sin embargo, revisando las estadísticas del blog, me he dado cuenta que el día de hoy este ha superado las 10,000 visitas.

Realmente esto no es demasiado considerando las métricas de Internet (además que la mitad de las visitas podrían ser bots spammers), pero cuando comencé en diciembre del año pasado a escribir artículos bastante aleatorios sobre las cosas que me toca resolver día a día, pensé que tal vez no eran de tanto interés.

Sin embargo, me alegra que lo poco que puedo compartir les sea de utilidad y espero poder seguir compartiendo más de lo poco que se con ustedes.

¡¡Debido a lo anterior solo puedo decirles que me alegra tenerlos de visita en fuenteabierta.teubi.co!!

Mario.

25 febrero 2013

Controlando el GPIO de la Raspberry PI desde Android

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras y un video más que mil imágenes, les dejo un pequeño demo de la versión 1.3 de DRGPIO:


Nuevas características de la versión 3:
  • Instalador automático de WebIOPi vía SSH
  • Control de funciones avanzadas de salida: envío de pulsos,  envío de secuencias de bits, modulación del ancho de pulso (PWM) por "ración del ciclo de trabajo y envío de PWM con ángulo para control de servos.
Espero les sea útil y no olviden reportar cualquier bug a info_at_teubi.co.

16 febrero 2013

Controlando el puerto GPIO de su Raspberry Pi con WebIOPi y DRGPIO

Hace unos días me encontraba revisando la comunidad de Google+ para la Raspberry PI cuando alguien preguntó:  ¿Cual podría ser la mejor manera de controlar el puerto GPIO desde Android?

Otro usuario sugirió WebIOPi que es un pequeño script de python que te provee de una API RESTFUL para controlar el puerto GPIO de la Raspberry PI.

En las últimas dos semanas, he ocupado mi tiempo libre en desarrollar una pequeña herrameinta que te permita controlar el puerto GPIO de la misma manera que lo harías en la interfaz web de WebIOPi. También funciona como una sencilla referencia para las funciones de los pines cuando no está conectada a la Raspberry Pi.

Esta entrada la voy a dedicar a mostrarles como funciona DRGPIO y como lo pueden utilizar para controlar el puerto GPIO desde su dispositivo Android.

Controlling your Raspberry PI GPIO from Android using WebIOPI and DRGPIO

A couple of days ago, I was reading the Google+ Community for Raspberry PI when someone asked:  What could be the best way to control the Raspberry PI GPIO port from Android?

Another user suggested to use WebIOPi, a small python script that provides you with a small RESTFUL API to control the GPIO port on the Raspberry PI.

In the last two weeks, I have spent my spare time on developing a small tool for Android that allows you to control the GPIO port in the same way that you would do it on the web interface of WebIOPi. It also works as a handy reference for the pin functions when is not connected to the Raspberry PI.

This time, I'm going to show you how DRGPIO works and how you can use it to control your Raspberry PI GPIO Port from your Android device.

09 febrero 2013

Configurando la Mini-Pantalla LCD de la Raspberry PI

El día de ayer, les comentaba que he adquirido una mini pantalla LCD para la Raspberry PI para mi proyecto de carreras.

Ahora, con un poco más de tiempo y un poquito menos desvelado me puse a modificar la configuración para sacarle el mayor provecho.

Esta entrada será un pequeño review + algunos tips que podrán utilizar en caso de que ustedes quieran comprar una pantalla similar.

08 febrero 2013

Una Mini-Pantalla LCD para la Raspberry PI

Nota: Visita la segunda parte de esta entrada con información de como configurar la pantalla.

Para los que me conocen sabrán que me gustan mucho las carreras de carros, tanto así que desde hace cerca  de 5 años que participo en el campeonato de automovilismo en una de las categorías inferiores.

Uno de los proyectos que tengo pensado a futuro es hacer un poquito de telemetría del vehículo con la Raspberry PI, WiFi y un par de Arduinos, adicionalmente durante la carrera quisiera tener un pequeño monitor de parámetros "críticos" del motor que me permita identificar rápidamente cualquier mal funcionamiento en el vehículo durante la carrera.

Los monitores de este tipo pueden llegar a costar miles de dólares y hay que decirlo... su funcionalidad muchas veces está limitada a cosas muy sencillas. Así que me dije ¿Por qué no hacer un pequeño monitor de sensores del vehículo de "bajo coste"?

Esta es entonces, la primera entrada de varios artículos donde les compartiré el avance en el pequeño monitor que quiero armar para mi carro... 

03 febrero 2013

Asegurando el SSH en la RaspberryPI (o cualquier Linux)

Primero me quiero disculpar por no haber publicado ninguna entrada la semana anterior, me he encontrado muy ocupado trabajando en el proyecto de un amigo.

Si son curiosos les recomiendo visitar http://www.aciseaprende.com/ este es un nuevo centro de entrenamiento enfocado a la enseñanza de tecnologías web. Fué desarrollado en aproximadamente 2 semanas usando CakePHP, aún faltan algunos detalles pero el esqueleto básico está listo ya. Otro día les escribo un poquito más sobre CakePHP y el desarrollo de aplicaciones con frameworks y patrones de diseño.

El día de hoy vamos a hablar de como utilizar autenticación de pares de llaves publicas/privadas con SSH y deshabilitar la autenticación vía password. Esta entrada la escribo en base a la sugerencia que me hizo Gonzalo en la entrada del "Muro de la Vergüenza" acerca de como tengo "asegurada" mi Raspberry PI.