03 noviembre 2013

Arduino y peticiones GET HTTP con el SIM900


En esta entrada voy a tratar de explicar un tema que muchos consideran casi "magia negra" y esa es el realizar peticiones a servidores web con un módulo GSM a través de una conexión GPRS.

El objetivo de esta entrada es sencillo: Enviar datos a un servidor web a través de una petición GET utilizando únicamente los comandos AT del SIM900 y funciones de lectura de datos del puerto serial.

Para esta entrada no vamos a utilizar ningún tipo de bibliotecas extra. La dinámica que seguiremos será sencilla: Primero vamos a realizar una conexión con el módem desde la propia consola de comandos y una vez la logremos hacer funcionar de manera adecuada, vamos a desarrollar un código para Arduino que nos permita realizar esta misma acción de forma programática.

De nuevo advierto que esta entrada podría resultar un poco larga ya que explicaremos los conceptos básicos antes de entrar al detalle de la programación con Arduino. Pero de nuevo, les recomiendo que la lean completa para que tengan una mejor comprensión de como funcionan las conexiones en Internet, el protocolo HTTP y como podemos enviar datos fácilmente desde nuestro dispositivo hacia cualquier prácticamente cualquier servidor en Internet.

Un pequeño video para que se hagan una idea de lo que vamos a lograr hacer al final de esta entrada:

Habiendo dicho lo anterior... ¡Comencemos!