29 enero 2014

Construyendo un Arduino Compatible pt2 - Diseñando la PCB

En la entrada anterior les explicámos un poco acerca del funcionamiento básico de la Luxeon Triple Play Driver de SparkFun Electronics que utilizaremos para construir una lampara de LEDs de alta intensidad programable.

En esta entrada nos vamos a centrar en el proceso de elaboración de la tableta impresa o PCB. Debo advertir que tal vez no sea una guía paso a paso sino más bien algunos comentarios sobre las decisiones de diseño que se tomaron y algunos "tips" que esperamos harán más fácil su vida al momento que les toque diseñar algo similar.

Lo mejor de todo es que conoceremos las ventajas del Open Source Hardware ya que partiremos de un diseño previo, en este caso de la gente de SparkFun Electronics.

Habiendo dicho eso ¡Comencemos!

28 enero 2014

Construyendo un Arduino Compatible pt1 - La historia de una lámpara

Desde hace bastante soy alguien que siempre ha pensado que el conocimiento es útil cuando es libre y he apoyado siempre las iniciativas de fuentes abiertas/libres aunque lastimosamente por mi trabajo me toca que usar herramientas privativas.

El año pasado tuve el encuentro con el "Open Source Hardware", o Hardware de Fuentes Abiertas. Esta filosofía intenta replicar un poco de las prácticas del Open Source en el ámbito del desarrollo de dispositivos electrónicos.

Si algo me encanta del Open Source Hardware es la capacidad que te otorga para adaptar, crear e inventar soluciones a tu medida.

El mes pasado, fuimos con mi novia al cumpleaños de una amiga de la universidad. El restaurante de comida mexicana que visitamos estaba decorado por unas lamparas colgantes hechas de mimbre que le encantaron a mi novia. Y me hizo la pregunta obvia: ¿Podemos fabricar una?

De pronto, esa idea de una lámpara que comenzó como una cesta de mimbre se convirtió en un mini-proyecto de una lampara colgante de LED de alta intensidad, controlable vía bluetooth y completamente reprogramable a través de Arduino.

En esta serie de entradas, voy a contarles la historia de los pasos que he seguido para elaborar este dispositivo Open Source Hardware, desde su concepción, los materiales elegidos hasta la propia elaboración de la PCB y el montaje de la lampara final.

La idea es hacer una tarjeta Arduino-Compatible desde cero. Estoy seguro de que si yo puedo lograrlo ustedes también lo podrán hacer fácilmente.

Así que ¡Comencémos!

22 enero 2014

Reemplazando el bootloader en el ATmega328

¡Hola de nuevo!

Lastimosamente en los últimos meses mis responsabilidades laborales han ocupado la mayor parte de mi tiempo haciendo que sea muy difícil para mi el escribir entradas en el blog.

Como tengo muchas cosas que quisiera compartir, he decidido dar un pequeño cambio radical a la forma en que presento las entradas en el blog. De ahora en adelante será una pequeña combinación entre video-log y entradas un poco más detalladas en el caso que sea necesario.

En lo personal prefiero las entradas de texto ya que lo "obligan" a uno en expresarse de la mejor manera, además resulta complicado muchas veces seguir el "ritmo" en los videos o buscar una parte específica como referencia. Sin embargo prefiero seguir publicando las entradas en video a tener que dejar de escribir en este blog por largos períodos de tiempo.

Habiendo dicho lo anterior, en el primer video que publicaré explico cómo reemplazar el bootloader en un ATmega328 para que podamos utilizar un bootloader que nos permitirá utilizar el chip directamente sin necesidad de un cristal oscilador externo.


¡Espero les sea útil y les haya gustado!

Por último les comparto el link para descargar el bootloader para breadboard de arduino:
Y no habiendo nada más que decir: ¡Hasta la próxima!