23 febrero 2014

Utilizando los XBee Series 1 en Modo Transparente.

Las conexiones inalámbricas siempre resultan un poco complicadas de establecer. Buscando en Internet podemos encontrar módulos de conexión inalámbrica que funcionan a muy bajo nivel pero que tienen la desventaja que no podemos conectar varios entre sí o tenemos que implementar algún algoritmo para reducción de interferencia en caso que queramos leer datos desde distintos puntos a la vez.

Las XBee son una solución sencilla de utilizar que es capaz de funcionar de paquete, toda la parte del establecimiento de red e interconexión es manejado por el módulo así que nos permite dedicarnos exclusivamente a trabajar en la aplicación.

El módo más sencillo de utilización de este tipo de módulos es el modo "transparente", en este modo los módulos XBee funcionan como una conexión "serial" inalámbrica. Los datos serán enviados y recibidos a la dirección de los módulos que tengamos configurados en los mismos.

Les comparto en esta entrada un cortísimo video sobre como utilizar los XBee Series 1 en modo transparente. ¡Espero les guste!

08 febrero 2014

Controlando una LCD de caracteres 16x2 con I2C y Arduino

Actualmente estoy trabajando en un pequeño proyecto que requiere de una simple pantalla para mostrar información.

Una de las formas más comunes de mostrar información es utilizar una simple pantalla de caracteres, siendo las más comunes las que pueden mostrar 16 caracteres en dos líneas, o las famosas "16x2".

Es muy común encontrar este tipo de pantallas controladas por el driver HD44780 de interfaz paralela. Sin embargo el problema de lo anterior es que terminamos utilizando muchas líneas de nuestro Arduino que podríamos utilizar para hacer cosas más interesantes.

En esta entrada vamos a utilizar un sencillo ATmega328 para controlar una de estas LCDs, pero lo más interesante es que lo vamos a configurar como "esclavo" en la interfaz I2C para que podamos utilizar este bus sin gastar los preciados pines de E/S digital de nuestro Arduino.

¡Comencemos!