15 diciembre 2015

IoT para principantes - Programando el ESP8266

El ESP8266 es un pequeño microcontrolador de muy bajo costo (>10 USD) que encapsula todos los componentes necesarios para conectarse a redes Wi-Fi. Esto lo hace un componente ideal para convertir un sin fín de dispositivos o tus propios proyectos al Internet de las Cosas (IoT).


Este módulo se utiliza en conjunto con Arduino y otras tabletas electrónicas programables. Sin embargo el poder oculto del ESP8266 es que se puede utilizar de manera individual sin necesidad de una tableta controladora adicional.

En este tutorial aprenderemos a re-programar nuestro ESP8266 con Arduino para poder utilizar código a la medida y crear proyectos impresionantes.

07 diciembre 2015

Reprogramando el ATtiny (y otros microcontroladores Amtel) con Arduino ISP

En una entrada anterior mostrabamos como ensamblar y poner a funcionar nuestro KIT Inalámbrico programable para medición de Temperatura y Humedad. El KIT hace uso de un ATtini85 para la lectura del sensor de temperatura y se encarga de codificar y transmitir los valores hasta su receptor.



El ATtiny85 es un pequeño microcontrolador del fabricante AVR que a pesar de su tamaño empaqueta mucha funcionalidad interesante como soporte para SPI, entradas y salidas digitales y convertidores análogo/digital.

En esta entrada te enseñaremos como reprogramar tu ATtiny85 para re-utilizarlo en otros proyectos utilizando tu Arduino UNO o compatible. ¡Comencemos!

KIT Transmisor Inalambrico Programable de Temperatura y Humedad

¡Hola a todos! Desde hace días que queríamos presentar un pequeño KIT que resultara fácil de armar para experimentar con radio-frecuencia. Así que aprovechando que estos días baja un poco la temperatura se nos ocurrió que podría ser divertido contar con un medidor de temperatura y humedad inalambrico y reprogramable que pudieramos dejar fuera de la casa para no tener que estar saliendo a revisar como lo mostramos en este video:



Así que en esta entrada te mostraremos como montarlo y su utilización básica. ¡Comencemos!