29 marzo 2016

¿Qué es un Hackerspace?


Como se habrán dado cuenta por nuestras redes sociales... En este 2016 hemos querido re-inventarnos un poco y abrir un poco más las puertas hacia el desarrollo tecnológico en nuestro querido El Salvador.

Antes de comenzar a hablar de hackerspaces voy a hablar del término hacker. Pero no voy a hablar del término que seguramente has escuchado en los medios que tiene connotaciones negativas sino más bien de la "cultura hacker".

La cultura hacker, según la Wikipedia, es un concepto que nace cerca de los 60's del grupo de entusiastas programadores de computadoras y diseñadores de sistemas del Instituto de Massachusetts de Tecnología (sí, en el mítico MIT), del Club de Modelos de Trenes Tecnológicos y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.  Esta cultura  se fue desarrollando en la comunidad de hobbistas de la computación que se enfocó mayormente en el hardware a finales de los ‘70 (como el Homebrew Computer Club) y en software enfocándose en juegos, el crackeo de software y la demoscene a finales de los ‘80 y los ‘90.

¿Pero de que se trata la cultura hacker? El término "hack" (mejor dicho “to hack”) al traducirse al español resulta un poco gracioso ya que normalmente se refiere a golpear de forma repetida con un hacha, esta es una expresión idiomática del inglés que no tiene demasiado sentido en español. Interpretado al español podría entenderse que se refiere a modificar (tal vez de manera no tan elegante) un sistema o dispositivo para que se comporte o haga cosas diferentes, a la persona que hace dichas modificaciones normalmente se le denomina "hacker". Así que esencialmente la cultura hacker busca a través de la curiosidad conocer el funcionamiento de las cosas y modificarlas o mejorarlas para que tengan características diferentes para las cuales fueron diseñadas originalmente

Obviamente no se puede negar que la palabra "hacker" también tiene una connotación negativa cuando esas mismas acciones se utilizan para modificar o alterar sistemas sin autorización. Pero en esta entrada nos centraremos únicamente en su connotación original y positiva.

Ahora que conocemos qué es la cultura hacker podemos preguntarnos… ¿Qué es un hackerspace?

Esencialmente un hackerspace es un espacio físico, o más bien dicho un laboratorio abierto para la experimentación, dentro de este espacio tienes acceso a herramientas, software y conocimientos para toda clase de inventos o “hacks”. En este espacio se trabaja principalmente  bajo la cultura hacker que intenta fomenta la creatividad y la curiosidad con el objetivo de crear soluciones completamente novedosas. 

El hackerspace es el lugar donde puedes tomar tu tostadora y modificarla (hackearla) para que se conecte a internet y te notifique cuando el pan esté listo para ser retirado. Donde puedes utilizar tu computadora para que haga reconocimiento facial y encienda las luces cuando detecte que eres tu quien se sienta enfrente. Es el lugar donde puedes hackear tu teléfono para que haga cosas que no hace de fábrica, por ejemplo utilizar el acelerómetro o el giroscópio que viene de fábrica para convertirlo en un control de consola de juegos, o para manejar un drone o un carro. O como me gusta decir siempre... El lugar donde podrías construir el robot que dominará a la humanidad.

Pero más que un espacio donde modificar cosas, el hackerspace es un ambiente de colaboración comunitario, donde se fomenta el intercambio libre de conocimientos. Es el lugar donde tú puedes conocer a personas con más o menos conocimientos que tú y donde pueden platicar de sus aficiones comunes, de sus proyectos y donde se fomenta la colaboración y el compartir para crear... Parafraseando a Claudia Olmedo de Mounstro se podría decir que un Hackerspace es el lugar ideal para crear lo que aún no se ha inventado.

El Hackerspace San Salvador es un pequeño proyecto impulsado por TeUbi.co y que comparte la filosofía del Hardware de Fuentes Abiertas. En este espacio se pone a disposición una larga gama de componentes que pueden accederse bajo un modelo de suscripción.

Físicamente, el Hackerspace co-existe con otras iniciativas como Makinn enfocadas a la fabricación digital, de tal manera que en su momento también podrás acceder a otros servicios como impresión 3D, fabricación digital, etc.

Un aspecto muy diferenciado de otros espacios similares es que el Hackerspace San Salvador también busca impulsar los emprendimientos tecnológicos, gracias al asocio con INNBOX también tendrás la oportunidad de acceder a servicios de asesoría de negocios y de emprendimientos con los que podrás escalar tu idea.

¿Interesado en conocer el Hackerspace San Salvador? Los viernes de abril estaremos realizando open-house para que conozcas todos los componentes y servicios disponibles en el Hackerspace.
Para más información visita nuestra Fanpage de Facebook o escríbenos al correo info@teubi.co. ¡Te esperamos!

01 marzo 2016

La Raspberry Pi 3

A penas unos días despues de haber sido anunciada, ya está disponible la Raspberry Pi 3 con soporte integrado WiFI y Bluetooth Low Energy (BLE). Hace justo cuatro años cerca de estas fechas (un 29 de Febrero), la fundación Raspberry Pi puso a la venta la Raspberry Pi, la computadora del tamaño de una tarjeta de crédito enfocada a la educación.

Foto de la Raspberry Pi 3 de la Fundación Raspberry

Si no estás familiarizado con estos dispositivos, una Raspberry Pi es una micro-computadora que conectas a un TV con entrada HDMI, conectas un teclado, un mouse, una memoria MicroSD y una fuente para poder utilizarla como una PC de escritorio. Puedes ver nuestro video de Youtube donde explicamos cómo utilizarla por primera vez:



La Raspberry Pi original cambió la forma en que veíamos las micro-computadoras, no tanto por su desempeño sino por su costo accesible, el soporte brindado por parte de la fundación y la comunidad alrededor de la plataforma. A pesar de ello, las limitantes en el desempeño de la tableta eran bastante obvias lo cual impedía utilizarla para más que proyectos sencillos que no requirieran demasiado poder de computo para funcionar.

A causa de lo anterior, en los últimos dos años la Fundación ha puesto a la venta diferentes iteraciones y mejoras a la tableta original, pero siempre manteniendo dos líneas de productos: La Type A o Modelo "A" con el hardware mínimo y conectividad a red y la Modelo "B" con mayor cantidad de puertos USB y un poco más de capacidad en hardware y periféricos.

La Raspberry Pi 3 es un modelo similar a la Raspberry Pi 2 - Modelo B pero ahora incluye una característica aclamada por muchos de los usuarios y que abre un abanico de posibilidades para crear dispositivos del IoT. Esta nueva versión incluye de fábrica soporte integrado WiFI y Bluetooth Low Energy (BLE).



¿Por qué esto es tan importante? Como habrás visto en entradas anteriores de nuestro blog, conseguir un adaptador WiFi y Bluetooth que funcionara en tu Raspberry Pi no siempre era fácil y usualmente te encontrabas con un monón de complicaciones, ahora que un módulo de conectividad inalambrica viene incluído en la tableta hará más fácil crear soluciones IoT con la Raspberry Pi utilizandola como el corazón de tu proyecto.

Las mejoras no solo vienen del lado de la conectividad inalambrica, esta nueva iteración incluye un Sistema-en-Chip (SoC por sus siglas en inglés) BMC2837 con una velocidad de 1.2GHz (casi 300MHz más que la RPI 2 Modelo B) manteniendo 1GB de memoria SRAM. Este SoC incluye un microprocesador de cuatro núcleos ARM A53 y un procesador gráfico VideoCore IV a 400MHz. Estas mejoras permitirán a la nueva Raspberry Pi tener un mejor desempeño no solo en tareas de escritorio sino en aplicaciones gráficamente intensivas, algunos incluso se atreven a decir que puede ser un buen reemplazo para una computadora de escritorio de gama baja.


Las posibilidades de E/S se mantienen compatibles con la Raspberry Pi  Modelo B+ y la Raspberry Pi 2 Modelo B entregandote 17 pines de E/S de propósito general que puedes utilizar para controlar cosas sencillas como relés hasta agregar accesorios más avanzados como pantallas TFT o drivers de motores para utilización en robótica

No cabe duda alguna que lo más llamativo es su costo, la Fundación ha mantenido su precio en línea de $35USD y en El Salvador podrás adquirirla en la Tienda TeUbi.co a $59USD con impuestos incluídos.

Esta nueva iteración de la Raspberry Pi es la que muchos habían estado esperando ¿Que clase de proyectos tienes en mente para esta nueva tableta?